Las yeguas gestantes y lactantes tienen mayores necesidades metabólicas, por lo que sus requerimientos nutricionales van en aumento con el transcurso de la gestación incrementándose en los últimos 3 meses, en donde se genera un 75% del crecimiento de la cría, así como en la fase de lactancia que es la fase más exigente nutricionalmente en la vida de la yegua.
En estas etapas de gestación y lactancia, Las yeguas necesitan un aporte extra de proteínas, energía y minerales además de la fibra de calidad y altamente digestible.
Los requerimientos nutricionales de una yegua en su fase de producción de leche pueden duplicar los requerimientos de un caballo en mantenimiento en composición. De La cantidad de leche y su composición en nutrientes dependerá el crecimiento óptimo y vitalidad del potro en los tres meses de vida iniciales.
Si la cantidad de nutrientes y la digestibilidad y asimilación de los mismo que recibe la yegua no son los adecuados, utilizará sus reservas perdiendo la condición corporal y disminuyendo la calidad de su leche, lo que también afectará la salud y condición del potro.
Para lograr una excelente condición corporal de la madre, una gestación optima y asegurar la producción de leche de alto valor nutricional, recomendamos el aporte de Pellets de Alfalfa fortificados con vitaminas y minerales (ESTRELLA) y Cubos de Alfalfa con Avena (OAT HAY -BLEND) desde la gestación y durante toda la lactancia.
La Alfalfa es un forraje leguminoso altamente energético que además aporta calcio y proteína. El aporte de fibra es altamente digestible.
La avena es un cereal con gran aporte energético y alto contenido de fibra. Es muy digestible, sin riesgo de cólicos y otros problemas digestivos que causan los concentrados a base de maíz en los equinos.
Es indispensable ofrecer fibra natural de fuente de gramíneas a libre consumo, así como un aporte regular y abundante de agua fresca.
Estas recomendaciones nos permitirán tener potros sanos, fuertes, de excelente desarrollo y conformación y lograr la recuperación de la madre después de la gestación.